Lima, Domingo 4 de agosto



Medio Ambiente


Trasladaron a enfermera fallecida en puesto de salud de Kimbiri en el VRAE

Víctimas del incendio fueron compañeras de estudios y culminaban en mayo su SERUM. Kimbiri - VRAE 23 abril 2012 - 6:03 pm, 48 comentarios
Kimbiri - VRAE

Hoy, en horas de la mañana, fueron trasladados en una ambulancia, los restos de la enfermera serumista Mariela Ancco Mamani (28), hacia su natal Sicuani en el Cusco, luego de que el personal de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, entre lágrimas y con dolor, le diera el último adiós.

Antes de su traslado a Sicuani, el cuerpo de la enfermera fue velado durante toda la noche, en las instalaciones de la Red de Salud, hasta donde llegaron amigos y colegas de Mariela Anco.

El director de la Red de Salud, Arturo Janqui Guzmán, dispuso el traslado del cuerpo hacia Sicuani a pedido de los familiares.

Sus amigos, entre lágrimas, indicaron a INFOREGIÓN, que ambas enfermeras, Mariela Ancco Mamani y Mabel Serrano Guzmán, iban a concluir sus actividades en el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUM), en mayo. “Sólo le faltaban quince días y terminaba su SERUM, lamentamos su sensible partida y compartimos los gratos recuerdos de Mari”, comentaron.

La necropsia reveló que la enfermera falleció por la gravedad de sus heridas debido a que presentaba quemaduras de tercer grado en el 90% de su cuerpo, así como un cuadro de insuficiencia respiratoria por la gran cantidad de humo que inhalo mientras intentaba escapar del fuego que consumía los ambientes del Puesto de Salud de Villa Kintiarina en Kimbiri.

Condición estable

La enfermera Mabel Serrano Guzmán, de 29 años, quien también presentó quemaduras de tercer grado en sus extremidades superiores e inferiores así como en gran parte de la espalda, fue trasladada al Hospital Almenara en la ciudad de Lima, luego de que estuviese por algunas horas en el nosocomio regional de Ayacucho.

Mañana en Sicuani, el Colegio de Enfermeras del Perú – filial Cusco y la Dirección Regional de Salud del Cusco, le rendirán homenaje póstumo a Mariela Ancco Mamani, quien deja en la orfandad a una menor de 7 años de edad.

Hasta el momento no se han precisado las causas del accidente pero responsables de la Red de Servicios de Salud Kimbiri – Pichari, descartaron que se haya tratado de la explosión de un balón de gas.

Entendidos en el tema, indicaron que en la zona no hay fluido eléctrico por lo que se sospecha que el accidente se habría producido por una vela que quedó encendida. Personal del Ministerio Público, cuerpo de Serenazgos y personal médico, acudieron a la posta incendiada para proseguir con las investigaciones.


    Galería

Comentarios

48 respuestas a “Trasladaron a enfermera fallecida en puesto de salud de Kimbiri en el VRAE”

  1. roni taco mollohuanca dice:

    bueno lo minimo que puede aser el estado es indenmisar a su familia o darle un suldo de por vida a su hija por que ella lo necesita. en verdad que pena.
    del mas alla mariela solo te pido que cuides a tu linda hija.

  2. yesika M.V. dice:

    mi opinion seria que se esclaresca cuanto antes y se le ayude a su hijita porque en realidad la niña lo nesesitara para que ella pueda salir adelante ya que no contara con el apoyo de su mama porque nada ni nada le podra devolver el amor de madre que tengan consideracion la red y la diresa que malllllllll
    los culpables son los de la red por no organizar a sus establecimientos de salud

  3. marlon dice:

    es lamentable como pierde la vida una colega con un futuro por delante….. la falta de recursos basicos en los puestos de salud son los desencadenantes para muchas tragedias que enlutan las profesiones de salud…. lamentable el trabajo del gobierno central y regional, al tener abandonados a los medicos, enfermeros y personal de salud serumn…… no se puede continuar soportando sueldos miserables, malas condiciones de vida, sobrecarga de trabajo, falta de acceso a capacitaciones etc etc etc etc etc………

  4. nnnnnnn dice:

    TODO ESTO SON CONSECUENCIAS DE LA MALA ORGANIZACION DE LA RED YA QUE SOLO EXIGEN E INCREMENTAN LA CARGA LABORAL EN CONDICIONES INHUMANAS SABIENDO Q AQUI EN EL VRAEM EL PERSONAL DE SALUD ES ESCASO Y SOLO TRABAJAN SERUMS Y SON MAL PAGADOS CON UN SUELDO MISERABLE .SIENDO TESTIGOS EN SUS MONITOREOS LAS AUTORIDADES DE LA RED KIMBIRI PICHARI DE LAS GRANDES CARENCIAS QUE TIENEN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y PESE A ELLO SOLO MUESTRAN INDIFERENCIA Y MALTRATOS VERBALES POR LO CUAL EXHORTO A TODO LOS NUEVOS SERUMS QUE NO PONGAN EN RIESGO SU VIDA ASI COMO ESTAS POBRES VICTIMAS QUE SOLO VINIERON PARA OBTENER SU RESULUCION DEL SERUMS COSTANDOLES LA VIDA Y DEJANDO A HIJOS Y FAMILIA AL DESANPARO (POR FAVOR NO VAYAN AL VRAE A PONER EN RIESGO SU VIDA SON POCOS LOS QUE SALEN VIVOS )

  5. liz marcia dice:

    seria bueno que el colegio de enfermeros opine y pida una exaustiva investigaciòn de estos hechos y `pida una indeminizaciòn para la familia

  6. cyn dice:

    la culpa lo tiene el ministerio de salud, no hacen nada por el profesional de enfermeria es muy mal remunerado y la administracion de esos servicios de la red es peor, por eso es que se centra el serums en lima , que seria la calidad de salud sin nosotras, si el medico siempre nos pide ayuda en todo.

  7. yesy dice:

    se perdió una profesional y persona importante ya que ella salio desde tu hogar para poder brindar atención a otros que no fueron sus familiares, ni amigos ni parientes, lo mínimo que debe de hacer el MINSA es indemnizar a la Licenciada y velar por la integridad y el bienestar de su menor hija que deja en orfandad. por que la vida de la colega vale mucho mas que palabras efímeras, pido en su nombre la investigación de los hechos reales y tomar la absoluta importancia a este caso, y que los del MINSA se den cuenta que no es fácil de su tierra natal y padecer estos terribles casos, pongan mas atención en el PERSONAL DE SALUD quienes arriesgan sus vidas por otros, quienes laboran en lugares sin acceso, sin ni siquiera tener una remuneración satisfactoria. Esperemos que no nos pesemos de mas vidas. !!!PONGAN ATENCIÓN SEÑORES DEL GOBIERNO!!!

  8. Mary Linares dice:

    Que lamentable que sucedan este tipo de acontecimientos , es una pena , y peor aun cuando un puesto de salud no cuenta con los servicios básicos, mi hermana también era enfermera ,a ella la asesinaron en el puesto de salud de Aranhuay en Huanta -Ayacucho el 15 de marzo del 2014 y la realidad con la que te topas es que las autoridades sòlo se aparecen cuando hay cámaras y la DIRESA no te apoya en nada , esa es la realidad y que lamentable que la señorita haya fallecido debido a la ineptitud del estado.

  9. MARINO NUÑEZ dice:

    Lamentar lo sucedido y que el gobierno se de cuenta que la Infraestructura en salud y educacion esta cada vez peor , a pesar de haber tanto dinero no va a los lugares mas pobres , solo queda en palabras y fotografias que estamos en bonanza, asi es el riesgo del trabajador de salud muchas veces a costa de nuestra propia vida.

  10. ely dice:

    tienen que investigar sobre el caso, y hacer lo posible por brindar apoyo a su hijo(a) que se queda sin el apoyo de su madre.

  11. luz dice:

    Mi mas sentido pesame a su familia pero esta es una muestra del riesgo que estamos expuestos. El personal de salud

  12. David alcantara dice:

    esa es la realidad de las personas que se dedican a la salud en el Perú. Las precarias condiciones de trabajo, EL colegio profesional de enfermeras debe pronunciarse . No es posible que las enfermeras del MINSA nuevas ganen menos que un policía o docente.

  13. mariel dice:

    Tiene que suceder algun accidente para que recién se pongan las pilas el ministerio de salud , que pena y indignante esta tragedia, mi mas sentido pésame a familiares de mi colega , espero que ahora estén mas precavidos y realmente estén mas alertas con las necesidades que requieren los puestos de salud y los centros de salud , hasta cuando…

  14. EDWIN A PEREZ SALAZAR dice:

    se perdió una profesional y persona importante ya que ella salio desde tu hogar para poder brindar atención a otros que no fueron sus familiares, ni amigos ni parientes, lo mínimo que debe de hacer el MINSA es indemnizar a la Licenciada y velar por la integridad y el bienestar de su menor hija que deja en orfandad. por que la vida de la colega vale mucho mas que palabras efímeras, pido en su nombre la investigación de los hechos reales y tomar la absoluta importancia a este caso, y que los del MINSA se den cuenta que no es fácil de su tierra natal y padecer estos terribles casos, pongan mas atención en el PERSONAL DE SALUD

  15. KATY dice:

    Se debe investigar bien y eso debe exigir el minsa y aun mas el colegio de enfermeros del Peru, no creo que sea una vela lo causante ya que eran profesionales y sabian los cuidados que se debia tener. Investiguen ya que no son las unicas enfermeras que pasan por esto muchas han fallecido y sobre todo hay muchas enfermeras q van hacer su serum y no quieren ir a esos sitios por temor.

  16. Lida altamirano dice:

    Tambien tuve una experiencia de hacer serums en una zona rural y es lamentable que hasta ahora el estado no se preocupe por mejorar las condiciones de salud y educacion en esas zonas, uno realmente arriesga su vida esta expuesto a muchos peligros la gente sufre por agua, desague, luz,sus carreteras dañadas,existe mucha pobreza,desnutricion y maltrato a la mujer…. hasta cuando? Señores congresistas y ministros.

  17. Georgina Bottger Bravo dice:

    Descansa en paz colega Mariela!
    Invocamos al Colegio de Enfermeros del Perú tomar cartas en el asunto: exigir la investigación y la indemnización para la hija menor que queda huérfana,pero para las que guardamos memoria de las situaciones que se vienen suscitando en relación a la seguridad de los Serumistas desde que se aprobó la LEY DEL SERVICIO CIVIL DE LOS GRADUANDOS que hoy es el SERUM – SERVICIO RURAL URBANO MARGINAL,es que la Ley no contempla ninguna seguridad y ninguna acción para resarcir a los deudos de las victimas.La primera de las colegas que falleció en estas circunstancias fue en la primera promoción de Graduandas en la ciudad de Puquina – Moquegua en 1974 y desde ese entonces vemos morir serumistas de diferentes grupos profesionales cada ano sin que hayamos tomado una decisión.
    Corresponde entonces , ademas de las acciones inmediatas, proponer una adenda a la Ley del SERUM que garantice la vida y la salud de los jóvenes profesionales que cumplen su deber legal de prestar sus servicios en el Peru profundo.

    No esperemos que ocurra otra desgracia!

  18. Edison dice:

    Creo que si bien son accidentes ,lo que se tiene que ver que todos se van lejos,todos ellos en su afán de brindar lo mejor de ellos como profesional joven,lo mínimo que el estado debe dar un seguro de vida adecuado,porque todos tienen familia,padres,esposas e hijos.Recordar a donde estos profesionales van son lugares donde nadie quiere ir.

  19. jenifer dice:

    lamentar lo ocurridido y que el gobierno se de cuenta de lo sucedio ya que una licenciada se va tan lejos para brindar cuidados a otros que lo necesitan muchoo sin embargo todo lo que tenia que pasar aquella persona … y sobre todo dejar a esa pequeña criatura de solo 7 añoss …. solo queda que le apoyen a su familia y sobre todo a su hija que lo necesita mucho

  20. helen dice:

    QUE TRISTE NOTICIA, MI MAS SENTIDO PESAME A LOS FAMILIARES DE LA COLEGA….YO TAMBIEN HICE MI SERUMS EN LA SELVA (HUALLAGA-SAN MARTIN), VIVENDO YO EN TRUJILLO, PERO ASI ES LA VOCACION NOS ENRRUMBAMOS A LUGARES QUE NI CONOCEMOS POR EL SIMPLE HECHO DE AVANZAR EN NUESTRA CARRERA Y GANANDO 1200 SOLES BUENO EN ESE ENTONCES. SOLO PARA BRINDAR ATENCION LOS MAS NECESITADOS EXPONIENDO HASTA NUESTRA PROPIA VIDA Y CORRIENDO PELIGROS.

  21. Rossemary dice:

    Es lamentable lo sucedido.. eso pasa por que los puestos de salud en esta zona se encuentran olvidados por el gobierno.. no hay palabras que puedan calmar a sus padres y que decir de su menor hija.. hasta cuando increible un puesto de salud sin energia electrica.. el Gobierno, el MINSA que paso??.. el sector salud como siempre es el de moenor importancia.. es una pena..

  22. sofia dice:

    Frente a este hecho tan lamentable sobre todo para los padres de la colega fallecida que dice el COLEGIO DE ENFERMEROS Y EL SINDICATO DE ENFERMEROS

  23. Roxana dice:

    mis codolencias a su familia DIos la tenga en su lecho de paz desde el cielo cuidara a su pequeña y en la tierra las que la tengan espero que el Minsa reconosca la labor que realizo tan lejos de su familia y con tanto riesgo

  24. rafael lazo dice:

    como ella cuantos colegas en las zonas mas lejanas laboran exponiendose a muchos peligros el estado debe ver por aquellos profesionales

  25. RIDER WILDER BARZOLA, ROJAS, dice:

    Muy lamentable la situación,que paso con mi colega,perdimos una licenciada en enfermería. tan solo le pedimos al señor presidente de la república que proteja a su hija y sus padres.

  26. BIVIANA dice:

    Un suceso muy doloroso para el gremio de enfermería, que permite dar evidencia de los lugares y condiciones en que este personal cumple su labor profesional y su misión: el servicio a la persona enferma y a la comunidad. Destaco como profesional a Mariela Ancco, pero sobre todo como ser humano que no se amilanó a cumplir con sus responsabilidades en las condiciones que se le presentaron; muy por el contrario demostró lo que en esencia es enfermería: servicio basado en conocimientos y amor por la humanidad, que se ve mayormente reflejado en las zonas más inhóspitas de nuestro país, porque nada amilana a la enfermera; su valentía se ve reflejado en los caminos andados y los logros alcanzados. Cada profesional del equipo de salud cumple una función importante; pero deben de reconocer que como la enfermera ninguno. Que Dios te bendiga Mariela y gracias porque me has hecho sentir orgullosa de mi profesión.

  27. JAIME BERNAL dice:

    Se perdio la vida de una digna profesional quien falleciera cumpliendo sus funciones osea en actividad, por desgracia ya por ella nada puede hacerse, sin embargo deja una hija (menor) en orfandad, el MINSA tiene el deber de promover de inmediato una pension de por vida, asi como su educacion y desarrollo, es lo minimo que como entidad del estado debera de realizar. Asimismo a todos los SERUMS sin exepcion deberan de mejorar sus status y riesgos de vidas segun zonas y lugares de labor

  28. Florencia Otero More dice:

    Muy lamentable lo ocurrido. Un suceso que pudo evitarse si las autoridades competentes hubieran desempenado su labor garantizando la seguridad de los trabajadores de salud en la relizacion de su labors comunitarias. Han pasado muchos anos desde que realice mi SERUM y por lo que puedo ver poco o nada ha cambiado las condiciones deplorables en las que jovenes profesionales de la salud se ven obligados a trabajar. Poco les importa a los politicos y autoridades de salud este tema, ya que sus hijos y allegados son favorecidos con realizer el SERUM en zonas urbanas. Para ellos el SERUM (Servicio Rural en zona Marginal) deberia llamarse SEURAY (Servicio Urbano para los Ayayeros).

  29. Jenny juradi dice:

    Pido una investigar esta tragqueedia, y que el MINSA indeminise a su familia, en especial a su hijita quien queda en la orfandad, ya que la enfermera fallecio
    en actividad, Las enfermeras en los puestos de salud trabajan en condiciones paperrimas, como es posibke que se este trabajando con velas, por lo menos deben dotas de buenas linternas y abastecer de pilas, o grupos electrogenos. Exijo el inmediato pronunciamiento del Colegio de Enfermeros Nacional, y del MINSA.

  30. Lamentable la perdida de una colega. apesar que el gobierno regional del cusco es uno de los favorecidos por el canon minero y gascifero a finales del 2013 recicibio el gobierno regional del cusco 20.1 millones y 75.6 millones las provinciales y distritales.segun(SNMPE) y el gobierno actual se jacta que en su gobierno se redujo la pobreza sin embargo hay pueblos que no tienenlos servicios basicos.comola luz electrica.

  31. brenda dice:

    Que las autoridades ayuden a su menor hija que a quedado desamparada … lamentable perdida fuerza familia Ancco

  32. Julia Aza dice:

    Ya es hora que se pronuncien las organizaciones de Enfermeras, sean Sindicatos, Colegio profesional, Federación, entre otras, y se modifiquen las Leyes y Reglamentos del SERUMS, pues no solo es riesgo para Enfermeras sino para todos los profesionales de la salud, a quienes se les obliga a prestar el Servicio en condiciones de riesgo y peligro para su vida y salud, y de por medio no se cuenta con Seguros de Riesgo que cubran, como en éste caso, al propio serumista y a sus familiares directos. Participemos en nuestras organizaciones para lograr el cambio.

  33. Yuricito dice:

    muchos de los que trabajamos para el MINSA….laboramos en pauperrimas condiciones…es sabido que muchos colegas han fallecido en accidentes de transito cumpliendo su actividad…ni el estado ni mucho menos el colegio de enfermeros les interesamos..arriesgamos nuestras vidas..por un miserable sueldo…

  34. ninoska dice:

    Dios lo tenga en su gloria colega.. q tristeza lo q ocurrido con su persona

  35. mariori dice:

    es lamentable y triste quw se pierda asi un personal de salud a veces el personal de salud deja a sus familiares para ir a lo lejos a cuidar y salvar vidas y no sabemos cuando se nos kitan la vida y lejos de nuestros seres queridos ,slo keda pedir que la ayuden a su hija xq es lo mas valioso que perdio q es su madre

  36. Dirseu guerrero camacho dice:

    trabajo muchos años para la red de Alto Amazonas, algunos compañeros han sufrido lo mismo pero, el estado se olvida de ellos y te aseguro que lo mismo pasara con las demás victimas. en alguna oportunidad presente mi queja al jefe y me menciono que no contamos con ningún tipo de seguro para estos fines de beneficio. todo queda al olvido.

  37. umbelina dice:

    Que Dios la Tenga en su gloria, enfermeras como hay muchas en todo el Perú por las zonas más inhóspitas, hasta sin agua potable, deben incrementar los sueldos para aquellos lugares rurales y deben tener cada trabajador una póliza de seguros si en caso les sucede algo para que sirva de amparado a la familia

  38. Aida Espadin dice:

    Es lamentable lo que sucede en nuestro pais todos los SERUMISTA Estan expuestos porque no se toman en consideracion la seguridad del trabajador ,si el MINSA es indiferente donde estan los presidentes de los Colegios que no solicitan condiciones de las Nesecidades basicas y seguridad para los trabajadores,parece que nos estamos acostumbrando a leer en la noticia las muertes y acidentes de jovenes Serumista no solo en casos como este, si no tambien en el desplazamiento a
    sus lugares de Servicio.Los colegios deberian pronunciarse(Hacer una gran Marcha de los cuatro Suyos)

  39. Carmen Pollock dice:

    Desde aqui Mariela Ancco Mamani toda mi
    admiración y respeto por tu entrega, dedicación
    y trabajo constante como una Ilustre enfermera
    del SERUM. Dios te tenga en su Gloria y
    permita cuanto antes tu familia y pequeña hijita
    sean reconfortados y aliviados de este tremendo
    dolor y que las entidades Peruanas tomen cartas
    en el asunto inmediatamente. Dulce corazón de
    María sed su Salvación. Descansa en Paz Mariela.

  40. Estela Del Pino dice:

    Dios la tenga en su gloria.A su familia mi más sentidas condolencias.A su hijita,fuerza. Mi amor,tu mamita es una heroína que encontró la muerte ayudando a los demás,siéntete orgullosa de ella.A las autoridades velar. Por esa niña que queda en la orfandad y ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores .

  41. Aly dice:

    Las profesiones de la salud son enteramente de vocación y el serum es una actividad loable donde muchos profesionales dejan sus hogares , hijos y familiaes por poder brindar atención a la s poblaciones más alejadas ….. ante este lamentable suceso las autoridades deben de manifestarse y apoyar a la familia q queda en la horfandad esperemos q aya respuesta . …a puertas de terminar su serum es lamentable la pérdida de tan exitosas profesionales …..Dios las tenga en su gloria

  42. Carmen callé rojas dice:

    Que lamentable perdida, la de una profesional de enfermería está situación se esta haciendo común para todos los profesionales de la salud que estaan haciendo el SERUM,es el momento que los colegios profesionales se manifiesten y soliciten al gobierno se de seguridad y una ley que proteja al profesional SERUM.

  43. maria dice:

    Que lastima cuantas profesionales mas se van a perder para q puedan darse cuenta q las condiciones del Serums no son buenas en muchas zonas del Perú. Esperemos q el MINSA se haga presente y se pronuncie al respecto.

  44. patty dice:

    Es lamentable este tipo de casos. Y mas aun las autoridades. Que sabiendo que no tienen el apoyo suficiente para incrementar los hospitales Poco les interesa. Oh por Dios que tan inhumano es el estado que esperan que halla muertos para que recien reacciones. Muentras el ministro de salud bien gracias en su casa ganando mucho dinero. Mientras tanto habiendo profesionales que dan la vida por los enfermos les llega. Que indignante que esto pase en mi pais

  45. lourdes dice:

    Es lamentable lo que ha sucedido con la colega, el estado debería brindar un seguro de vida para su pequeña hija que queda en orfandad, el serums un requisito que nos piden y nos tenemos que ir tan lejos de nuestra familia y que a veces ni se valora cuando nos presentamos para un concurso. Descansa en paz lic Mariela

  46. julia Serrano dice:

    Que lamentable hecho,la muerte no respeta a cualquer edad uno se puede ir a la eternidad, solo la ñiña es problena , las autoridades tendran que tomar cartas en el asunto, para sus estudios techo y alimentacion de la ñiña.

  47. alejandro dice:

    Para cobrar mensual a todas enfermeras si son buenos,que hacen tanto dinero que ingresa al cep, si nosotros muchas veces pagamos nuestros cursos que realiza el colegio.

  48. alejandro dice:

    ACASO SABEN PERDONAR DE LAS DEUDAS QUE SE LE DEBE DE AÑOS ANTERIORES, SI O SI TIENES QUE PAGAR OJALA ALGUN DIA SE REORGANIZA, PARA CAMBIAR LAS NORMAS MAS A FAVOR DELOS ENFERMEROS POR QUE NO TENEMOS NINGUN BENEFICIO HASTA LA FECHA CON TANTOS DE APORTE AL COLEGIO, 12 AÑOS FIJATE FIJATE…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *