Lima, Martes 6 de agosto



Portada


Matsiguengas del río Urubamba exigen investigación por derrame de hidrocarburos.

Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto URUBAMBA confirmó derrame de gas líquido. Echarati - Cusco 26 marzo 2012 - 6:56 pm, 1 comentario
Echarati - Cusco

El Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU), se pronunció sobre los problemas ambientales que se vienen suscitando en su jurisdicción a partir del derrame de gas líquido en el sector perteneciente a la reserva comunal Matsiguenga, en la que reclaman a las autoridades iniciar una exhaustiva investigación.

Cabe señalar que el COMARU es la federación que agrupa a las diferentes comunidades nativas del alto y bajo URUMABA, quienes frente al derrame de gas líquido, están exigiendo que se investigue el caso, con la finalidad de proceder ambienta y legalmente.

Según los informes del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Alto URUBAMBA (PMAC-AU) y a los que INFOREGIÓN tuvo acceso, a la altura del KP 56+346 (punto marcado por el grupo de contingencia de la empresa TGP), se percibieron olores de hidrocarburos (similares al thiner) y 20 metros más abajo se observó en el agua de una quebrada, restos del gas líquido.

En la “Memoria de información realizada en la comunidad nativa de Camaná”, realizado el 14 de marzo último, dos monitores ambientales y un comunero hicieron un recorrido por el rio Parotori, comprobando que a la altura de una playa cercana al poblado de Camaná se hallaron peces y camarones muertos, cuyas muestras han sido recogidas para su análisis.

Ante esta información, la COMARU exige a las autoridades, a las instituciones ambientalistas, la sociedad civil, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo; la inmediata y exhaustiva investigación a fin de determinar las responsabilidades del caso.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Matsiguengas del río Urubamba exigen investigación por derrame de hidrocarburos.”

  1. ANONIMO dice:

    Si este incidente esta dentro de la reserva comunal machiguenga, que hace SERNANP que creo hasta la fecha no se ha pronunciado, más por el contrario ha firmado un acta en donde constata que no hay daños ambientales, a quién le creemos????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *