Lima, Viernes 17 de enero



Mundo


Jefes de áreas naturales protegidas alcanzaron acuerdos para mejorar gestión

La primera reunión anual convocada por el Sernanp fue todo un éxito. Lima 13 marzo 2012 - 5:02 pm, 0 comentarios
Lima

La primera reunión anual de jefes de áreas naturales protegidas (ANP’s) organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) en Lima el último fin de semana, sirvió no solo para evaluar los avances de gestión sino también para identificar problemas, proponer alternativas de solución en forma consensuada y tomar decisiones.

Uno de los temas transversales que detectaron los 52 jefes de ANP’s que participaron en las jornadas de trabajo fue la falta de capacitación y actualización en temas inherentes a sus funciones, especialmente los vinculados a las normas legales vigentes.

Ante esta situación, se decidió que los participantes tengan una mayor capacitación en legislación sobre medio ambiente vinculados a temas puntuales como hidrocarburos, minería, turismo, tala ilegal y procedimientos administrativos sancionadores.

En cuanto a las invasiones de áreas naturales protegidas, a partir de la experiencia del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que terminó con el desalojo de los ocupantes ilegales, se decidió contar con un abogado a tiempo completo y a dedicación exclusiva para ver este tipo de casos. Su pago se hará contra resultados.

Se anunció también que Sernanp está postulando a una pasantía en México para aprender de su par mexicano la mejor forma de aprovechar la relación entre turismo y áreas naturales protegidas. La idea es que esta experiencia, posteriormente, sea replicada en el Perú.

Otra de las decisiones adoptadas en el encuentro es que se establecerán puestos de control en sitios estratégicos de tal forma que se beneficien dos áreas naturales protegidas. A manera de plan piloto, este sistema será implementado en la Reserva Nacional Tambopata que colinda con el parque Nacional Bahuaja Sonene.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *