Lima, jueves 13 de agosto



Huallaga


Congresistas propondrán construir la carretera a Purús

Son los integrantes de Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República. Aguaytía - Ucayali 06 marzo 2012 - 7:49 pm, 3 comentarios
Aguaytía - Ucayali

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó proponer al Pleno del Parlamento, se declare de necesidad pública e interés nacional, la conectividad terrestre de Puerto Esperanza, en Purús con el distrito de Iñapari en el departamento de Madre de Dios.

El acuerdo se llevó a cabo durante la sesión descentralizada de la comisión que se realizó ayer en la provincia fronteriza de Purús, hasta donde llegaron los parlamentarios para escuchar las demandas de la población que se encuentra aislada del resto del país.

Tras escuchar a los líderes de comunidades nativas y autoridades locales y regionales, la Comisión acordó por unanimidad, presentar al Pleno del Congreso una moción para que se promulgue una ley, y luego propondrán al Ejecutivo la construcción de la carretera.

La asamblea pública se realizó con la presencia de la comisión congresal que es presidida por Rogelio Canches Guzmán y que es conformada por los parlamentarios Roberto Angulo, Alejandro Yovera, Jesús Hurtado, Carmen Omonte, Vicente Zevallos y los representes por Ucayali, Carlos Tubino y Teófilo Gamarra.

El presidente regional de Ucayali y el alcalde provincial de Purús, Jorge Velásquez Portocarrero y Lerner Panduro, respectivamente, se mostraron a favor de la construcción de la vía de interconexión con Madre de Dios pero bajo reglas claras para mantener la  conservación del medio ambiente y la ecología.

Sin embargo, el representante de la Reserva Comunal Purús, Alfredo Del Aguila, señaló que la propuesta de carretera a la provincia de Purús carece de sustento técnico y favorecería ingreso de extractores de madera ilegal, arriesgando a grupos indígenas en aislamiento voluntario.

Indicó que organizaciones indígenas, autoridades y expertos en materia ambiental y social recomiendan buscar otras alternativas para el desarrollo de la zona.


Comentarios

3 respuestas a “Congresistas propondrán construir la carretera a Purús”

  1. Marco Romero Pastor dice:

    Me pregunto cuanto gasto el Estado y la Cooperacion Internacional para aminorar los impactos ambientales en la carretera interoceanica? La sensacion de la gran mayoria de las personas es que estos esfuerzos no han tenido los impactos minimos deseados. Las unidades gubernamentales que deben ver con la zonificacion territorial, tenencia y uso racional de las tierras y el manejo y aprovechamiento de los bosques, siguen mas o menos igual; es decir carentes de capacidad operativa, con personal eventual de remuneracion cercana al minimo legal y por lo tanto, no existe la presencia del Estado para una accion proactiva.
    El tramo carretero que pretende unir Madre de Dios (Tahuamanu) con Ucayali es sumamente sensible, no solo por la biodiversidad que irremediablemente afectara, sino tambien por el impacto sobre poblaciones indigenas en aislamiento voluntario.
    Conviene entonces hacer serios esfuerzos para que previa a la decision «politica» de construccion de este tramo carretero, se hagan los estudios de impacto ambiental y social; pero a diferencia de muchos otros, hay que exigir que dichos estudios contengan las medidas concretas para evitar que ocurran las invasiones de territorios indigenas en aislamiento voluntario, areas naturales protegidas, bosques naturales concesionados y los que estan bajo reserva forestal, destruccion de bosques para «ampliacion de la frntera agricola».

  2. Luis Camacho dice:

    La solución es una ferrovía en lugar de una carretera

  3. … algo apresurado,,, la supuesta audiencia pública… sin mecanismos y reglas claras sin aplicación la normatividad vigente. si Asi estan iniciando atropellando derecho de 08 Pueblos Indígenas vsiblemente contactados; que esperamos despues cuando se decida por la Fatalidad de Purús.

    AQUI YA HAY VIOLACIÓN DE DERECHO… colectivos y Usurpación de Funciones.

    Parroco,, decidiendo de lo todo colonizador ha empleado historicamente para saquear a latinoamerica,,,y autoridades cayendo de juegos politicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *