jueves 18, abril 2024

Congresistas propondrán construir la carretera a Purús

| Fecha:

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República acordó proponer al Pleno del Parlamento, se declare de necesidad pública e interés nacional, la conectividad terrestre de Puerto Esperanza, en Purús con el distrito de Iñapari en el departamento de Madre de Dios.

El acuerdo se llevó a cabo durante la sesión descentralizada de la comisión que se realizó ayer en la provincia fronteriza de Purús, hasta donde llegaron los parlamentarios para escuchar las demandas de la población que se encuentra aislada del resto del país.

Tras escuchar a los líderes de comunidades nativas y autoridades locales y regionales, la Comisión acordó por unanimidad, presentar al Pleno del Congreso una moción para que se promulgue una ley, y luego propondrán al Ejecutivo la construcción de la carretera.

La asamblea pública se realizó con la presencia de la comisión congresal que es presidida por Rogelio Canches Guzmán y que es conformada por los parlamentarios Roberto Angulo, Alejandro Yovera, Jesús Hurtado, Carmen Omonte, Vicente Zevallos y los representes por Ucayali, Carlos Tubino y Teófilo Gamarra.

El presidente regional de Ucayali y el alcalde provincial de Purús, Jorge Velásquez Portocarrero y Lerner Panduro, respectivamente, se mostraron a favor de la construcción de la vía de interconexión con Madre de Dios pero bajo reglas claras para mantener la  conservación del medio ambiente y la ecología.

Sin embargo, el representante de la Reserva Comunal Purús, Alfredo Del Aguila, señaló que la propuesta de carretera a la provincia de Purús carece de sustento técnico y favorecería ingreso de extractores de madera ilegal, arriesgando a grupos indígenas en aislamiento voluntario.

Indicó que organizaciones indígenas, autoridades y expertos en materia ambiental y social recomiendan buscar otras alternativas para el desarrollo de la zona.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados