Lima, Lunes 8 de julio



Desarrollo


Caficultora de San Martín es reconocida como catadora de nivel internacional

Se convirtió en la primera mujer de la región en obtener la licencia “Q Grader” San Martín 12 febrero 2012 - 6:32 pm, 4 comentarios
San Martín

María Irene Oblitas Cadenillas, una madre de familia dedicada a la producción de café en el centro poblado de San Juan de Pacayzapa en San Martín, acaba de convertirse en la primera mujer de la región en obtener la licencia“Q Grader”, el título más alto al que puede aspirar un catador de café en el mundo con diploma oficial reconocido a nivel internacional.

Oblitas Cadenillas, obtuvo la licencia “Q Grader”, en el primer intento, en el tercer curso organizado por Sustainable Harvest en Lima dónde participó gracias al apoyo de APROECO, ACDI/VOCA y el Proyecto Especial Alto Mayo a través del Proyecto Café.

Desde la primera práctica los instructores notaron las cualidades sensoriales de María Irene que la convirtieron finalmente en catadora profesional y con un título de prestigio en sus manos.

“Yo no conocía más allá de sembrar y cosechar café, actividad que me permite mantener a mi familia, pero las ganas de aprender pudieron más y con la ayuda de algunas personas comencé rápidamente a aprender y en pocos días estuve lista para someterse a las pruebas más rigurosas” cuenta con sencillez.

El Programa Q, es desarrollado por Coffee Quality Institute – CQI de Estados Unidos,y es un sistema de clasificación que permite medir en forma cuantitativa la calidad sensorial del café (perfil de taza), y ayuda a crear un lenguaje común entre la industria (tostadores) y los productores en el mundo de los cafés especiales.

Esto se logra gracias al apoyo de los catadores Q Grader quienes tienen la habilidad de identificar características organolépticas especiales ydefinir el perfil de taza del café cualquiera sea su procedencia.


    Galería

Comentarios

4 respuestas a “Caficultora de San Martín es reconocida como catadora de nivel internacional”

  1. JOSE ALTAMIRANO dice:

    HOLA, IRENE FELICITACIONES POR EL GRADO Q GRADER SOLO SE NECESITA SEGUIR SIENDO HONESTO, RESPOSABLE, Y DEMOSTRAR HUMILDAD Y SENCILLES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS CAFES ESPECIALES; PUES ME DA GUSTO DE QUE AHORA SEAS UNA COLEGA MAS Y COMPARTAMOS LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LAS DIFERENTES ZONAS DEL CAFE; RECORDANDO DE QUE EL CAFE ES EL PAN DEL MUNDO CAFETALERO.

    JOSE ALTAMIRANO CAC BAGUA GRANDE LTDA.

  2. francisco zarpan cadenillas dice:

    hola maria irene me llamo francisco zarpan cadenillas
    dejame decirte que me quede sorprendido por la manera como as podido sobresalir en la vida y espero que podamos ser amigos ya que nos coincidimos por el mismo apellido mi correo es francade3@hotmail.com

  3. isai puerta oblitas dice:

    hola mama soy isai tu hijo pues no me queda mas que felicitarte por tu logro y decirte que estoy orgullozo de tener una madre como tu, pues espero q sigas adelante kn tus metas kon mucho criño tu hjo te quiero mucho mama u beso

  4. maria irene oblitas cadenillas dice:

    gracias por el apoyo moral de los amigos y de todas las personas que estuvieron conmigo en este proceso, y los momentos mas importantes de mi vida y de una carrera que es tan sencilla y al mismo tiempo tan complicada.
    por que nos permite tomar decisiones y manejar criterios de los cuales dependen el resultado del trabajo que realisamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *