Lima, sábado 22 de agosto



Política


La caída del imperio forestal

Artículo de opinión escrito por el vocero indígena Alfredo Seguel Chile 09 enero 2012 - 5:23 pm, 0 comentarios
Chile

Al modelo forestal lo trajeron como un ejemplo de desarrollo y en el presente se está cayendo a pedazos y hagan lo que hagan por resucitarlo no se va a poder. Sirex noctilio o Avispa taladradora está extendida desde la Región del Maule hasta la región de los Lagos y ha puesto en alerta al mercado internacional. A su vez, las empresas no califican para sellos internacionales que avalen su producción, se comienza a limitar la expansión, vienen coletazos por las consecuencias de los incendios y la credibilidad lentamente se desmorona junto con el lucro.

Así de contundentes son las afirmaciones de Alfredo Seguel, vocero de la Coordinadora de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuches (COITM), al referirse al modelo de desarrollo forestal que desde hace un buen tiempo viene impulsado el gobierno chileno y que en la actualidad se encuentra atravesando por uno de sus peores momentos debido a la presencia de una plaga de insectos, y a los incendios forestales.

En un amplio y detallado artículo publicado en el informativo mapuche Mapuexpress, bajo el título de “CHILE: LA CAÍDA DEL IMPERIO FORESTAL”, Seguel explica que es un peligro real la presencia de la plaga de sirex noctilio o avispa taladradora en el espacio forestal chileno ya que este insecto pone los huevos en los troncos de los pinos, lo que a la larga termina matando al árbol.

Otra amenaza en la que hace énfasis es en el temor de los mercados internacionales en la adquisición de maderas intoxicadas por el veneno de estas avispas. Y si a ello se le suma los recientes sucesos de incendios, pues no se tiene sino un panorama desolador, señala Seguel,

Para leer el artículo completo haga click aquí


    Galería

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *