Lima, Lunes 19 de agosto



Desarrollo


El nuevo rostro de Tocache

Su economía creció en base a cultivos alternativos como cacao, palma aceitera, palmito y café Tocacho - San Martín 05 diciembre 2011 - 2:06 pm, 2 comentarios
Tocacho - San Martín

Desde el 2003 en que pobladores y autoridades de Tocache optaron por los programas de desarrollo alternativo dejando de lado las plantaciones ilícitas, todo cambió para esta provincia sanmartinense  conocida hasta entonces como productora de pasta básica de cocaína.

El desafío permitió la llegada de la cooperación internacional, de Usaid-Perú y Devida  que trajeron como propuesta implementar proyectos de infraestructura económica y social básica y proyectos productivos, a través del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, en ocho provincias de la región San Martín y uno en Loreto.

Poco a poco y con el impulso del PDA, Tocache  se encaminó en la ruta del desarrollo económico a través de actividades lícitas, en 148 comunidades que dejaron atrás la hoja de coca ilegal, beneficiando a más de 11 mil familias, quienes han instalado unas 7 mil 600 hectáreas de cacao, 3 mil de café y palma aceitera, y apoyando a miles de familias ganaderas y piscícolas.

En general, cabe indicar que en la región San Martín, el PDA impulsó la instalación de más de 25 mil hectáreas de cacao, que dinamizará la economía del departamento en unos 50 millones de dólares anuales; y en esta proceso juega un rol fundamental,  la Asociación Verde Amazónico, que agrupa a 15 Cooperativas y Asociaciones de Productores.

Asimismo se ejecutaron 75 obras de infraestructura en la provincia, entre ellas centros educativos, postas médicas, caminos carreteros, puentes, sistemas de agua y obras de electrificación.

De ser conocidos como productores de PBC ahora todos reconocen en Tocache su finísima pasta de cacao.  Antes el 95% de su economía dependía de los cultivos de coca y la producción de droga; hoy en cambio, los cultivos lícitos superan el 95% de la producción.

Asociaciones fortalecidas

Pero además, el PDA  impulsó el fortalecimiento organizacional de seis asociaciones de productores y facilitó la inserción al mercado internacional de las organizaciones de productores de cacao, alcanzando ventas de 2 millones de dólares por la comercialización de mil 30 toneladas de cacao en grano.

También se ha promovido el Desarrollo Social pues se ha fortalecido 37 comités de productores y 10 organizaciones comunales, se apoyó a 121 comunidades en la elaboración de planes de desarrollo comunal, y se obtuvo el reconocimiento de tres redes intercomunales de gestión territorial a través del gobierno local.

El programa tiene como columna central el desarrollo económico, en ese contexto, uno de los cultivos que en los últimos años tuvo un crecimiento acelerado es el cacao, con el PDA


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “El nuevo rostro de Tocache”

  1. nancy dice:

    muy intresante el apoyo que tuvo la region de san martin en especial tocache, ojala y esta misma estrategia aplicarian en las demas regiones

  2. a dice:

    TOCACHE
    TIERRA DE PAZ AMOR Y TRABAJO
    FELIZ XXVII ANIVERSARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *