Lima, Martes 18 de diciembre



Medio Ambiente


Investigadores franceses siguen ruta del río Apurímac hasta el Atlántico

Expedición llegó al VRAE Pichari - VRAE 24 noviembre 2011 - 5:04 pm, 7 comentarios
Pichari - VRAE

Las autoridades y pobladores del distrito de Pichari, ubicado en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) recibieron con gran expectativa a una comitiva de  tres investigadores franceses quienes desde el mes de octubre  iniciaron en Arequipa el recorrido de la vertiente del río Apurímac hasta llegar al Océano Atlántico.

En conversación con INFOREGION  Iván Hurtado, líder de la expedición, explicó que con el recorrido se busca  llevar testimonio a Francia sobre el comportamiento, la cultura y costumbres de las comunidades andinas, nativas y colonos que habitan a orillas del río Apurímac y de toda la Amazonía de América Latina.

“Queremos recoger el modus vivendi de los poblados asentados en las orillas del río Apurímac, así como llevar pruebas de las aguas de este majestuoso río para analizar su nivel de contaminación”, expresó con entusiasmo el científico francés.

Investigadores fueron recibidos por el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino

Agregó que la expedición incluye navegar por el río amazónico al natural y tal como lo hacen las poblaciones originarias.

Hurtado recordó que la travesía se  inició el cinco de octubre pasado en la naciente del río en Arequipa, desde donde han seguido la ruta hasta llegar al VRAE, tomando contacto con todas las poblaciones ribereñas.

Añadió que en una segunda etapa, partirán  en una balsa elaborada por ellos mismos hacia el río amazonas hasta  llegar hasta el Oceáno Atlántico.

Río Amazonas perderá su lado salvaje

El científico expresó su preocupación por los diversos proyectos de Centrales Hidroeléctricas que se construirían en la amazonía. “En unos años la majestuosidad del río Amazonas se perderán por la construcción de Centrales Hidroeléctricas, todos estos proyectos  harán desaparecer su lado salvaje” precisó.

“Con pena y entusiasmo considero que nosotros somos casi los últimos en navegar un río Amazonas  salvaje, porque de aquí a cinco años  este caudaloso río ya no será el mismo salvaje de siglos, al contrario estará domesticado porque existen grandes proyectos de centrales hidroeléctricas en Brasil y otros lugares”, advirtió el científico.

Los investigadores  fueron recibidos por el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, quien les aconsejó tener mucho cuidado y navegar con mucha precaución por el río Apurímac por la presencia de correntadas y remolinos.


    Galería

Comentarios

7 respuestas a “Investigadores franceses siguen ruta del río Apurímac hasta el Atlántico”

  1. Jaime Delgado dice:

    Sr. Alcalde de Pichari:
    Nos parecemuy bien su apoyo y recomendaciones a esta expedición científica. Existe algún acuerdo con ellos para poder ver las fotos y videos de esa interesantísima expedición ?
    Saludos Cordiales
    Jaime Delgado

  2. Central Ashaninka del Río Ene dice:

    Por favor nos pueden enviar el contacto de la persona que dirige la expedición??.

    Muchas gracias

    Central Asháninka del Río Ene
    Jr. Francisco Irazola 1300 – Satipo
    Telf. Of. 064 545670

  3. Yvan Hurtado. Expedicion dice:

    hola,
    Mensaje para Central Ashaninka del rio Ene en Satipo.
    Soy Yvan Hurtado , frances y dirigente de la expedicion sobre el Rio Apurimac-Ene-Amazonas. Nuestra pagina web es

    objectifamazone.com

    Se pueden poner en contacto con nosotros por medio de mi correo, o de la pagina o por tefono

    movistar nº 951587283

  4. Jaime Delgado dice:

    Varios dias intenté abrir la pag. web objectifamazone y simplemente no es posible abrirla. Es una pena para muchos peruanos quienes queremos ver fotos y videos de su travesía en nuestro país. Lamentable….

  5. kany georges dice:

    La selva de notre enfance disparait a grand pas, j’ai eu la chance de connaitre Pucallpa et ses environs en 1950 ( j’habitai Lima), qu’elle différence avec aujourd’hui !dommage

  6. que bien que los cientificos franceses se preucupen por nuestra amazonia peruana y todo america latina les deseo mucha suerte hermanos soy de la comunidad de gran shinungari distrito de pichari soy un poblador mas en el rio apurimac gracias por permitirnos dar nuestra opinion

  7. WILBER dice:

    Es un gustos saludarlos a todos los ustedes; Soy una de las persoanas que contactó con los amigos y les acompañé todo el proceso de construcón de la Balza hasta su partida. hace pocos dias recibí la noticia de parte de Yvan que estaba a punto de llegar a su objetivo; es decir están a punto de llegar al oceano Atlantico, probablemente lo hagan dentro de unas semanas, estaré en contacto con ellos y les avisdaré cualquier novedad. No pueden subir información a su pagina porque como comprenderán estan pleno viaje por la Amazonía, además tengo entendido que tuvieron un pequeño percance y creo que perdieron toda la información que tenia en su pc, espero que lo recuperen cuando concluya el viaje y pueda compartirnos las imagenes de nuestra magestuosa selva.

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *