Lima, Domingo 7 de julio



Desarrollo


Gobierno retirará proyectos de ley que atentan contra cooperativas cafetaleras y cacaoteras

PCM retirará iniciativas del Ejecutivo para derogar Ley del Acto Cooperativo Lima 23 noviembre 2011 - 8:04 pm, 2 comentarios
Lima

Tras una reunión con representantes de las cooperativas de café y cacao, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a retirar los proyectos de ley N° 42 y N° 44, que remitió el Ejecutivo al Congreso de la República, solicitando la derogatoria de la Ley del Acto Cooperativo y de la Ley del Impuesto Temporal de Activos Netos.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café y los dirigentes de las diferentes cooperativas,explicaron  a los funcionarios de la PCM que estas iniciativas afectarían gravemente al sistema cooperativo y ocasionarían el cierre de muchas organizaciones, generando mayor convulsión social.

Dirigentes cafetaleros celebran rectificación del gobierno, que evitará la quiebra de las cooperativas

Según pudo conocer INFOREGION, en la cita estuvieron presentes la jefa del gabinete de asesores, Cecilia Israel; el asesor Carlos Bedoya, así como el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Mintras tanto, a muy pocas cuadras, más de mil productores llegados desde diferentes bases cafetaleras y cacaoteras del país esperaban con ansias los resultados de las gestiones de sus dirigentes, luego de participar en sendas movilizaciones hasta el Congreso para exigir el archivamiento de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Voceros de la PCM aseguraron a los dirigentes -que representan a de cerca de 60 mil productores de café y cacao organizados en más de 80 cooperativas- que en los próximos días se remitirá al Legislativo el oficio mediante el cual se retiran los controvertidos proyectos de ley.

Al término de la reunión, el presidente de la JNC, César Rivas, mostró su satisfacción por los resultados obtenidos.  “Este compromiso asumido por la PCM es un tema de justicia, pues la SUNAT pretende cobrar un doble tributo, desconociendo el acto cooperativo que realiza la organización con sus socios” explicó ante los productores al comunicarles los resultados positivos de la movilización.

Informó, además, que las autoridades se comprometieron a formar una comisión de trabajo para evaluar la situación tributaria de las cooperativas cafetaleras que ya han sido acotadas por la entidad tributaria, entre ellas la CACVRA en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

“Nos quieren tratar como si fuéramos grandes empresas, cuando somos pequeños y medianos agricultores reunidos en cooperativas para cultivar un café de calidad y exportarlo directamente y así no estar a merced de los acopiadores”, precisó.

Rivas recordó que en las últimas dos décadas la cooperativas cafetaleras han realizado un solitario trabajo en las zonas de producción, capacitando a los productores, construyendo carreteras, trabajando proyectos de salud y de educación, lo que ha contribuido a reducir los índices de pobreza.

Cafetaleros se hicieron oir en el Congreso de la República

“Hay gran expectativa de los cafetaleros, pues estaba en peligro nuestro trabajo de años para tener un café de calidad, que ha conseguido importantes logros en los mercados más exigentes. Esperamos que cumpla el gobierno, pues de lo contrario las cooperativas, muchas de las cuales ya están acotadas podrían quebrar”, dijo el dirigente.

Marcha pacífica

Cerca de mil productores de las diferentes regiones cafetaleras y cacaoteras del país participaron en una movilización pacífica hacia el Congreso de la República, para pedir a los parlamentarios que archiven los proyectos de ley que afectaban gravemente a las cooperativas

El presidente de la Central de Cooperativas Agrarias cafetaleras (COCLA), Raúl Claverí, recordó que durante su campaña electoral el presidente Ollanta Humala estuvo en el local de la cooperativa, ubicado en Quillabamba, Cusco, y se comprometió a apoyarlos, destacando el trabajo de las cooperativas para la inclusión de los pequeños productores.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA), Adrián Aréstegui, señaló que la derogatoria de la Ley del Acto Cooperativo solo beneficia a los grandes exportadores, que pagarían lo que quieren por el café. Puso como ejemplo, lo que está sucediendo en la zona de influencia de la CACVRA, pues al estar acotada por la SUNAT tuvo problemas para acopiar café, con lo que el precio del grano aromático bajó de 8 a 5 soles.


    Galería

Comentarios

2 respuestas a “Gobierno retirará proyectos de ley que atentan contra cooperativas cafetaleras y cacaoteras”

  1. […] Gobierno se comprometió a retirar proyectos de ley que atentan … INFOREGION Cafetaleros anuncian que el Gobierno de Perú retirará los … Qué.es Alerta Perú los 6 artículos informativos »  Tags: Español, Noticias destacadas, PerúPosted in World | No Comments» […]

  2. Ing. Rafael Laura R. dice:

    Investigar a fondo este tema, segun tengo conocimiento hay gente infiltrada en las cooperativas solamente para robarles a los pobres agricultores con los precios de los productos y otros beneficios que no llegan al agricultor. ¿Preguntense porque no desarrollan y crecen las cooperativas del VRAE que tienen varios años de existencia como Quinacho y otros? Porque talves las que administran dichas cooperativas sin unos delicuentes que se fugan con el dinero de las cooperativas y de los agricultores. Estoy de acuerdo que las cooperativas no deben desaparecer lo que se requiere ahi es una reingenieria para mejorar los servicios con creditos y beneficos al agricultor que cultiva cafe y cacao……………………………..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *