Lima, Jueves 4 de octubre



Seguridad


Ministerio Público investiga lavado de dinero a mafia colombiana

Superior a 150 millones de dólares Lima 22 mayo 2008 - 4:52 pm, 1 comentario
Lima

La Segunda Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, viene investigando el lavado de activos superiores a los 150 millones de dólares de parte de una organización al tráfico ilícito de drogas de Colombia a través de diversas Casas de Cambio de Monedas en el Perú.


 


Dicha organización criminal estaría liderada por los  colombianos Franklin Ladino Leyton, Bronstein Tizninezki y Jorge Enrique Jiménez Urrego, quienes utilizaban diversas modalidades para “lavar” dinero en nuestro país y en Chile, además de usar personas naturales de Colombia, Perú, Chile y EE.UU. para que abran cuentas bancarias, y éstas sean utilizadas en el extranjero, en retiros de dinero que se efectuaban mediante los cajeros automáticos.


 


La organización delictiva utilizaba a los correos humanos denominados “viajeros”, quienes ingresan al país transportando dólares y euros para ser entregados a terceros, y éstos depositarlos en cuentas de ahorros de nuestro país.


 


En otro momento se indicó que otra modalidad de lavado de activos es el envío de valijas de dinero declarados por empresas extranjeras especialmente de Estados Unidos dedicadas al transporte de valores, y éstas a su vez los remiten a los países sudamericanos para que sean recepcionados por reconocidas empresas de seguridad y valores.


 


Gracias al accionar de la Fiscalía especializada se ha logrado la detención de Percy Velit Núñez, César Bocanegra Burga, Alexis Portales Montoya, Wilveder Quevedo Malmaceda y Alejandro Jara Rojas como presuntos implicados en el caso. Los detenidos se encuentran en la Dirección Nacional Antidrogas, DIRANDRO.


 


Además se conoció la utilización de empresas dedicadas a la intermediación de moneda extranjera como “Money Express S.A.”, “Amasban”, “Global Exchange S.A.”, “World Money Express S.A.”, “Inverfime del Perú” y “Global Exchange”, entre otras, las cuales facilitaron el ingreso de grandes cantidades de dinero (dólares y euros) provenientes del tráfico ilícito de drogas.


 


Finalmente se informó que en Colombia la Fiscalía Federal y su Unidad de Activos y Extensión de Dominio, detuvo a 20 personas por lavado de activos.


Comentarios

Una respuesta a “Ministerio Público investiga lavado de dinero a mafia colombiana”

  1. wilveder quevedo malmaceda dice:

    sres de la prensa les digo de corazon sean mas cautelosos para dirigirse a un ser humano.ya que su informacion hace mucho daño a la humanidad ese tema que se refieren fue archivado en el año 2012 por un fiscal que no encontro pruebas y la sala a cargo lo dio por consentida el archivamiento.para dar una informacion de esa categoria hay que investigar primero.yo les pido de corazon si puedieran ayudarme a borrar esa informacion les agredecere infinitamente.espero su compresion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *