Lima, Martes 24 de mayo



Política


Narcotráfico acecha a los partidos políticos en la región

Advierte especialista mexicano Lima 19 octubre 2011 - 12:25 pm, 0 comentarios
Lima

Narcotráfico acecha a los partidos políticos en la regiónEl narcotráfico en los últimos años apunta a los partidos políticos para afianzar sus actividades ilícitas, poniendo en riesgo la democracia en América Latina, advirtió el experto en el tema de la Universidad Nacional Autónoma de México, Samuel Gonzalez.

Explicó que justamente es la falta de control, por parte de las autoridades del Estado, lo que hace que se incremente la actividad ilícita de las organizaciones criminales, además de financiar algunas campañas políticas para acercarse al poder.

“Hay una simbiosis entre una actividad política no regulada y los gastos de los partidos políticos que crecen por falta de control de la actividad ilícita. Y esta simbiosis hay que romperla, es un elemento central fundamental”, remarcó González.

Durante su participación en la conferencia internacional “Por un país sin miedo: Propuesta civil sobre seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico”, Gonzalez sostuvo que la actividad delictiva es parte de la vida política en México.

“El propio presidente de México, Felipe Calderón, subrayó que era posible que algunos otros partidos quisieran pactar con el narcotráfico, y asignó el asunto a la parte política. Imagínese lo delicado del asunto, y no lo digo solo yo sino él mismo (mandatario mexicano)”, alertó González.

Al respecto, el especialista rescató la necesidad de reforzar el tema del combate contra el lavado de activos de las organizaciones el narcotráfico a fin de desmontar la empresa criminal generada por este flagelo.

Destacó la experiencia de Colombia sobre la legislación en el tema de pérdida de dominio, el cual permite la incautación de los bienes ilícitamente adquiridos a quienes sean procesados por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

“A veces hasta por 30 años. Y la extinción de dominio tiene que ver con esa circunstancia que, con procedimiento civil, no de naturaleza penal, le quitan a los poseedores o detentadores de estos bienes, el dominio de los bienes”, añadió González.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario