Lima, Sábado 10 de agosto



Medio Ambiente


Encuentro entre indígenas en aislamiento voluntario y personal de Sernanp deja un herido

En el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios Lima 17 octubre 2011 - 7:35 pm, 1 comentario
Lima

El secretario general del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Carlos Soria informó que el pasado viernes 14 de octubre, en circunstancias que el guardaparques Jesús Keme realizaba labores de patrullaje recibió el impacto de una caña disparada sobre su cuerpo por integrantes de una población indígena en aislamiento voluntario (PIAV) del Parque Nacional del Manu (PNM) en Madre de Dios.

“De las evidencias recogidas se puede advertir que es un grupo pequeño de aproximadamente 20 personas entre varones, mujeres y niños, y que pueden pertenecer al sub grupo Matsiguenka conocidos como Mashco Piro”, explicó Soria.

Soria da precisiones sobre el avistamiento de indígenas

Asegurando en todo momento que el incidente no se debía de interpretar como un ataque o una actitud hostil hacia el guardaparques sino más bien como una defensa territorial por parte de los PIAV, Soria detalló que Keme fue herido en el sector Yanayacu con una flecha sin punta. “Su herida no es de consideración” precisó.

Señal de advertencia

“Esa es una señal de advertencia. Porque si realmente hubieran querido hacer daño hubieran empleado flechas con puntas, que las tienen de diversas características y para diversas necesidades. Por ejemplo tienen flechas con punta para sajinos, papagayos, huanganas, perezoso… flechas que matan. Este no ha sido el caso”, refirió a INFOREGION.

En ese sentido, recomendó a los turistas y a la población en general evitar el contacto con los PIAV, y no realizar ningún tipo intercambio con ellos, como por ejemplo entregarles ropas, alimentos u objetos.

“Las poblaciones indígenas en aislamiento voluntario son altamente vulnerables. Un simple resfrío los puede matar”, advirtió.

Manos a la obra

El funcionario del Sernanp refirió también que el pasado 11 de mayo se dio el primer reporte de avistamiento de estos pobladores por lo que se establecieron acciones coordinadas entre diferentes instituciones como el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y la Federacion Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD).

Flecha sin punta lanzada contra guardaparque en señal de advertencia

Igualmente participan en esta mesa de trabajo la Dirección de Salud de Madre de Dios (Centros de Salud de Salvación y Boca Manu), Gerencia de Desarrollo Social, Consejo Regional, Comunidades Nativas de Shipiteari, Diamante, y las Municipalidades de Kcosñipata, Manu y Fiztcarrald, con la única finalidad de salvaguardar la integridad física de las PIAV.

Soria informó también que el Sernanp, en el marco del Plan de Contingencia Antropológico, ha dispuesto que su personal, incluido el administrativo, esté al tanto de cualquier situación de emergencia que vulnere la integridad de estas poblaciones.

“Nuestra institución viene coordinando y dispone la realización de acciones de prevención en las comunidades aledañas al sector Yanayacu, así como en otras áreas naturales protegidas que registran avistamientos de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario”, precisó.


    Galería

Comentarios

Una respuesta a “Encuentro entre indígenas en aislamiento voluntario y personal de Sernanp deja un herido”

  1. […] Encuentro entre indígenas en aislamiento voluntario y personal de … INFOREGION los 7 artículos informativos »  Tags: Español, Noticias destacadas, PerúPosted in World | No Comments» […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *