jueves 28, marzo 2024

Video muestra cómo indígenas en aislamiento rechazan presencia de foráneos (video)

| Fecha:

En video exclusivo, obtenido por Actualidad Ambiental, se muestra cómo indígenas en aislamiento voluntario se enfrentaron a pobladores que transitaron en bote por el río Madre de Dios. En las imágenes se aprecia el rechazo de los indígenas ante lo que ellos, aparentemente, consideraron como una intromisión en los territorios que ellos habitan.

Las imágenes fueron grabadas en mayo de este año en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu, también muestran cómo los pobladores de la embarcación se acercan a la orilla para dejar un polo, presuntamente para ver la reacción de los indígenas. Aún se desconoce al autor de este registro.

Ramón Rivero, abogado del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la SPDA, precisó que esta clase de acercamientos podrían ocasionar daños a la salud y atentar contra la vida de los indígenas (contagio de enfermedades), debido a que estos no han desarrollado los anticuerpos necesarios para afrontar estos males.

Por su parte Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, indicó que el espacio territorial en donde se encuentran los PIAV es tan amplio que no solo incluye Madre de Dios, sino también las reservas protegidas de Brasil.

Para Zambrano, es indispensable buscar todos los mecanismos necesarios para que su espacio sea protegido con el fin de evitar estos contactos que en los últimos años ha causado muertes por enfrentamientos o enfermedades. “El Estado debe hacer presencia física en estos lugares”, indicó.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados