Lima, Sábado 17 de noviembre



Mundo


Los 50 Años del Parque Nacional de Cutervo

Fuente de agua, aire y refugio de vida silvestre Cutervo - Cajamarca 01 septiembre 2011 - 11:08 am, 3 comentarios
Cutervo - Cajamarca

Considerado como el primer Parque Nacional del Perú, fue creado por Ley N◦ 13694 del año 1961, gracias a las gestiones del diputado Vílchez Murga. Su extensión original de 2,500 hectáreas ha sido ampliada en 10,000. Este año cumplió 50 años de creado, y gracias a una publicación que nos llegó, supimos del trabajo que realizan los miembros del SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) para protegerlo y conservarlo. Para que cumpla miles de años más.

El Parque Nacional de Cutervo se encuentra en la provincia de Cutervo, entre los distritos de Santo Domingo, La Capilla, Callayuc, Santa Cruz nde Cutervo, Pimpingas, Santo Tomas, San Andrés de Cutervo, Sócota.

Se puede llegar a él vía Cajamarca-Chota-Cutervo, por dos rutas:

Cutervo, Sócota, San Andrés, Santo Tomás, Pimpingos; o, Cutervo, La Capilla, Callayuc, Santa Cruz.

Entre sus principales atractivos están la Cueva de los Guácharos, a una hora de camino desde la localidad de San Andrés, en la comunidad de El Pajonal. Los lugareños afirman que existen siete grutas, en las que habitan colonias de guácharos “ave que llora” parecidos al halcón, pero son de color pardo rojizo con pintas blancas y negras.

Dentro de estas cuevas se puede observar cómo las gotas de agua han ido esculpiendo figuras caprichosas en las rocas.

Otro atractivo es el Bosque de Palmeras, un paraíso botánico, en el que se encuentra al pilco o quetzal sudamericano, osos de anteojos, jaguares, tigrillos, nutrias, gatos silvestres, gallitos de las rocas.

La vegetación que predomina en el Parque es rica y diversa, correspondiente a la selva alta, con especies forestales como, jacarandá, nogal, cedros, saucecillos, orquídeas de flores diminutas, de extraordinaria belleza.

En el Parque Nacional de Cutervo existen asimismo hermosas cataratas y cascadas, restos arqueológicos, pinturas rupestres, como las Pictografías de Llipa.

SERNANP

“El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) es el Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, que está encargado de dirigir y establecer los criterios técnicos y administrativos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de cautelar el mantenimiento de la diversidad biológica. Es el ente rector del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SINANPE), y en su calidad de autoridad técnico-normativa, realiza su trabajo en coordinación con gobiernos regionales como áreas de conservación privada.

Misión. El modelo de gestión participativa conformada por la Jefatura del Parque, un Comité de Gestión fortalecido y activo, gobiernos locales, provincial y regional, así como la población civil colindante al Parque y zona de influencia está basado en un modelo de planificación y ordenamiento territorial adecuado y acorde a la realidad biogeográfica y socio económica, priorizando la protección, conservación y manejo sostenible de los recursos, mediante el desarrollo de actividades económicas compatibles con los objetivos de creación del Parque, beneficiándose a la población local.

Incrementar y Conservar Muestras Representativas de las Eco-regiones de las ANP

. Control y vigilancia. Realizan diversos patrullajes de rutina y especiales dentro del ANP buscando así la conservación de la biodiversidad y reducir el impacto antropológico que puede sufrir el área. Trabajo desarrollado con la participación activa de la Policía Nacional del Perú, Fiscalía, población de la Zona de Amortiguamiento a través de sus Rondas Campesinas y Municipalidades Distritales con sus guardaparques voluntarios.

. Monitoreo de flora y fauna. En flora, trabaja mediante el seguimiento fenológico de parcelas demostrativas ubicadas en puntos estratégicos dentro del área natural protegida; y de fauna, mediante el recorrido de transeptos de aves para identificar sus épocas de reproducción, nidos, cambios de hábitos alimenticios, migración, etc. Vienen monitoreando al guácharo durante diez años consecutivos. Todo el trabajo se realiza involucrando el Programa de Guardaparques Voluntarios.

Fortalecimiento de la gestión participativa. Trabajo continuo con la población de la Zona de Amortiguamiento en el desarrollo de talleres de educación ambiental, viveros comunales e institucionales (con II.EE) y charlas de sensibilización para la conservación de nuestra reserva natural y el mantenimiento de la riqueza en biodiversidad de la cual somos poseedores. Labor realizada con el apoyo de ONGd CIVES MUNDI, Municipalidades de los distritos de la Zona de Amortiguamiento, logradas a través de entendimiento y cartas de compromiso con autoridades de las comunidades y centros poblados de la ZA.

Lo que espera lograr el SERNANP:

. Que el Parque Nacional de Cutervo sea considerado y reconocido como emblema y espacio vivo que garantiza el desarrollo socioeconómico, histórico y cultural de las poblaciones presentes y futuras.

. Conservación de la biodiversidad para las generaciones futuras.

. Compromiso de la población para conservación de los bosques.

. Población sensibilizada.

. Población capacitada en el manejo de los recursos.

. Autoridades comprometidas con el desarrollo sostenible”.

Visión del SERNANP: “Al 2014, el Parque Nacional de Cutervo ha mantenido su área boscosa actual y está recuperando sus áreas deforestadas; es un área natural protegida reconocida por la población cutervina como soporte del desarrollo socioeconómico provincial, por los servicios ambientales que brinda, principalmente, la provisión de agua y la oportunidad del desarrollo de un turismo sostenible, mejorando la calidad de vida de la población. Esto ha permitido que el Parque sea incluido en los planes de desarrollo estratégico de los gobiernos locales, provincial y regional, propiciándose así, un escenario concertado de gestión participativa entre la sociedad civil, actores y la jefatura del área, en consecuencia se está logrando la recuperación y conservación de los recursos del Parque y el desarrollo sostenible en la Zona de Amortiguamiento con la implementación de sistemas integrales de manejo, minimizando las presiones que éstas ejercen en el Parque”.

Fuentes de Información:

. SERNANP – Parque Nacional de Cutervo.

. Página Web SERNANP.

Tomado de Panorama Cajamarquino LinK: http://ir.pe/4nc2


    Galería

Comentarios

3 respuestas a “Los 50 Años del Parque Nacional de Cutervo”

  1. Ivonne dice:

    Saludos, sólo quería aclarar que son 8,214.23 hectáreas del Parque Nacional de Cutervo. Gracias

  2. cabrera vasquez mery yomar dice:

    que bueno que tambien se cuide ese parque tab hermoso como es el primer parque nacional de cutervo la tierra donde naci.

  3. Francisco Vilchez Burga dice:

    En junio del 2017 visité por segunda vez el Parque Nacional Cutervo,es una joya de la naturaleza que se debe conservar y reforestar,tanto Cutervo como San Andrés brindan muchas facilidades a los visitantes,tienen hoteles, movilidad de Cutervo a San Andrés y una buena carretera.cerca a San Andrés están las grutas especialmente la de los Guaicharos o Guácharos,aves cavernícolas en peligro de extinción, grutas como la Gruta Blanca que tiene estalactitas y estalagmitas, estas grutas tiene rios subterraneos,ideales para los espeleólogos,también cuenta con cataratas, variedad de flora y fauna,una enciclopedia viviente para el estudio y la investigación y sobre todo un gran atractivo turístico para los 8 distritos que comprende su área de conservación. Visítenla,
    Necesita mayor apoyo por parte del Ministerio del Ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *