Lima, sábado 4 de julio



Seguridad


OEA Y Perú coinciden en responsabilidad compartida para el control de drogas

Señala nota de prensa de DEVIDA: Lima 24 agosto 2011 - 10:01 am, 0 comentarios
Lima

«DEVIDA respalda las afirmaciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza en el sentido que los países consumidores adopten medidas efectivas para disminuir de manera significativa el tráfico de estupefacientes», informó DEVIDA mediante una nota de prensa publicada en su página Web.

Ricardo Soberón, presidente ejecutivo del organismo rector, señaló que las declaraciones de Insulza instando a que los países consumidores asuman su responsabilidad en la lucha contra el narcotráfico, es coherente con la visión peruana de una Responsabilidad Compartida efectiva en el control de drogas.

Informó que la propuesta del presidente Ollanta Humala de convocar a una Cumbre Presidencial Antidrogas viene recibiendo el respaldo de los países convocados, productores y consumidores.

Modelo Peruano de Control de Drogas

Manifestó, en ese sentido, que el modelo peruano de control de drogas, en el que DEVIDA está trabajando pone en discusión la implementación de políticas institucionales, y no la trayectoria de personas.

La política peruana sobre drogas, incorpora elementos que deben adecuarse a la nueva Estrategia de Control de Drogas (2012-2016), como es la inclusión social, decisión soberana y eficacia en la interdicción, que implica el concurso del resto de sectores.

“El eje de la nueva estrategia tiene como finalidad forjar una identidad peruana de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, consolidando el desarrollo alternativo, potenciando a los productores agrarios, promoviendo para ellos capacidades y condiciones de desarrollo social y económico en sus zonas”, dijo.

En el campo del Control de la Oferta y la Reducción de los Cultivos, el modelo peruano incluye la erradicación pero de forma de hacerla eficaz en el tiempo, evitar la fragmentación de cultivos y el efecto globo hacia nuevas áreas, señaló.

Para ello, estamos trabajando en una suerte de línea de base de control de drogas, un diseño que tiene una mirada transversal y articulada con todos los sectores sociales y del gobierno, para que su aplicación garantice eficacia y sostenibilidad, sostuvo.

Frenar efectivamente el negocio delictivo del narcotráfico y el crimen organizado, que moviliza más de 2 mil 500 millones de dólares anuales, requiere de una política de Estado integral con el concurso de todos los involucrados;   incluye la negociación con todos los cooperantes y organismos internacionales, reafirmando juntos la voluntad de luchar efectivamente contra este flagelo.

La nueva Estrategia así como la Cumbre Presidencial de Países Antidroga, planteada por el presidente Ollanta Humala para el 2012, sellará y potenciará este propósito, dijo Soberón Garrido.

FUENTE: DEVIDA


    Galería

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *