Lima, Sábado 29 de agosto



Huallaga


Política antidrogas de Alan García fue un fracaso

Afirma ex canciller Diego García Sayán Lima 18 agosto 2011 - 1:15 pm, 0 comentarios
Lima

La lucha antidrogas durante el gobierno de Alan García fue un fracaso absoluto, ya que permitió el incremento ilegal de los cultivos de hoja de coca en el Huallaga, sostuvo hoy el ex canciller Diego García Sayán.  “Lo que sí resulta evidente es que en los últimos cinco años la política antidrogas ha sido un fracaso absoluto”, manifestó.

Lamentó que en los últimos cinco años, Perú no solamente ha pasado a ser el primer exportador de cocaína, sino que es el único país de la región sudamericana que ha incrementado notoriamente sus extensiones de cultivos ilícitos, “mientras que Colombia disminuía y Bolivia subía de manera moderada”.

“El aumento en Perú ha sido realmente escandaloso y eso no fue materia de un debate político en los últimos cinco años ni una prioridad por parte del Gobierno que culminó el 28 de julio”, declaró García Sayán en Ideeleradio.

Recalcó que las cifras de Naciones Unidas sobre el cultivo ilegal de hoja de coca en Perú “son realmente alarmantes” y el gobierno de Alan García no dio una explicación respecto a esa situación.

El área de cultivo de hoja de coca en Perú, utilizada por los traficantes para elaborar cocaína, llegó en 2010 hasta las 61,200 hectáreas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Por ello, García Sayán consideró perfectamente razonable la suspensión temporal de la erradicación forzada de los cultivos ilegales de hoja de coca.

“Hacer un alto en el camino, (…) me parece algo perfectamente razonable en la medida en que una política de ataque a los cultivos ilícitos tiene que venir acompañada por una estrategia más eficaz, porque lo que hemos venido haciendo como país en los últimos cinco años no ha funcionado”, expresó el también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó el miércoles que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de afinamiento de todos los instrumentos de la política antidrogas, para cumplir con el objetivo de reducir los cultivos ilegales de hoja de coca.

En su Mensaje a la Nación, el presidente Ollanta Humala enfatizó que Perú aplicará una política antidrogas soberana, inflexible en el control de insumos químicos y el combate al narcotráfico, y reclamará que se haga realidad el principio de responsabilidad compartida.


    Galería

Comentarios

Deja un comentario